Tiene ke parecer so taken from...

11 de abril de 2006

Ensayo sobre LARS VON TRIER

La mayoría de las películas en las que Lars Von Trier ha trabajado de director son fruto de un guión elaborado por él mismo; este hecho es muy significativo, en tanto que es suya la personalidad plasmada y la forma final de cada obra es la pretendida desde un principio, no ha sido alterada ni contaminada al no haber pasado por manos extrañas.

Estas son dichas películas:

The Orchid Gardener (1977)
Menthe - la bienheureuse (1979)
Nocturne (1980 - 1981)
Befrielsesbilleder (1982)
El elemento del crimen (1984), sorprende y sobrecoge al receptor con la empatía que las obsesiones producen, en forma de búsqueda y comprensión.
Epidemic (1988), película de la que más tarde se arrepentiría en cierta manera y fue criticada de pérdida de esa imagen tan impoluta.En mi opinión aquí logramos comprender gran parte del mensaje de von Trier: la relación entre vida y arte, incluso entre cine y realidad.
Europa (1991), efectos visuales que atraen al espectador y pueden llegar a recordar al surrealismo más técnico.
Breaking the waves (1996), tras la que fue reconocido y afamado.
Los idiotas (1998), trabajo de el Dogma.
Bailando en la oscuridad (2000), musical bipolar, como la vida misma. La fantasía es alegre y colorida y de pronto despertar en la gris realidad descubriendo la crueldad humana. Una tragicomedia muy sutil y original.
Dogville (2003), primera parte de la trilogía sobre EE.UU, en la que decorados y montaje se acoplan totalmente al drama y la actitud de los personajes.
Obstructions (2003)
Manderlay (2006), segunda parte de la trilogía sobre EE.UU.

Se trata de un autor atípico, visionario, experimental y capaz de adaptarse a diferentes formatos con agilidad (incluso resolviendo genialmente el siempre peliagudo musical). Hace que el espectador desee esforzarse en comprender su enfoque, que, a pesar de las enrevesadas apariencias, es claro aún poseyendo semejante carga social y filosófica en prácticamente todos sus proyectos.

Este aviofóbico artista, es tajante a la par que versátil, es moderno y pionero a la vez que parece un cineasta de la vieja escuela que se ayuda de las nuevas tecnologías desde la simpleza y elegancia.